jueves, 23 de julio de 2009

LAS LLORONAS por osvaldo raya


A mi amiga, la bloggera Julita Sierra, quien me habló de este tema.

Llorar y llorar. Quejarse. Sentir nostalgias de esa especie de ubérrimo padre que nos provee de todo pero así como todo provee, todo lo quita. El estado comunista es eso, una institución diabólicamente paternalista. Y tal es el propósito del comunismo, inhabilitar al hombre para la vida, desconectarlo de sí; para que todas sus conexiones sean con el Estado y, desprovisto ya de cualquier poder personal, cualquier facultad de autogestión y autosuficiencia, poder ejercer sobre él todo el dominio. En ese medio en donde el único entrenamiento es el de cómo ser más dependiente y fiel a una ideología estatista y donde el gobierno es padre suyo y dueño, crece, como distrófico, el hombre nuevo; es decir, el incapaz, el malcriado, el perezoso e incompetente. Pero resulta que al final ese mismo hombre nuevo escapa y llega ‒a saber: a Miami‒ aún muy creído de que el gobierno del país que lo recibe tiene aquella obligación de proveer y amamantarlo como si fuese éste también un gobierno paternalista. Y los hay que hasta apenas llegan a tierra nueva y de libertad y ya le exigen de todo al primo o al amigo próspero que estaba aquí, en el exilio, hace mucho tiempo y había sudado bien su prosperidad. O al compatriota exitoso ‒acaso en la música‒ le piden como si tuviese el deber de hacerlo que haga de la suya su causa y lo haga exitoso a él también, así, sin más ni más, como si el resto del mundo estuviese destinado a jugar el rol del estado comunista, proveedor absoluto pero inhibidor de la virtud. Sin embargo la libertad no es sino el gran desprendimiento de nuestras dependencias, es gestión y batalla. El hombre libre es padre de si y madre, y de nadie espera chupar; aunque acepte solidaridad y apoyo. ¡Ah pero ya estoy harto de oír ‒por ejemplo‒ el llantén de ciertos músicos cubanos que, una vez en el exilio, acusan al gran empresario y productor musical Emilio Estefan de mal compatriota porque no les tira el cabo que esperan y andan ahora echando peste por ahí, porque Estefan no resultó tan buen Papá como el tirano Castro!

Entonces que se callen y no lloren. ¡Que batallen, más bien, y que compitan; que sangren el éxito y trabajen! Nunca es tarde para aprender a ser libres y enterarse de que cada cual tiene lo que tiene que tener y vive de acuerdo con sus esfuerzos. No hay que temerle a la libertad, como el canario al que le abren la jaula y se niega a salir. La libertad no es para los cobardes. (¡Secaros las lágrimas y seguid!).

Y así mismo es ese hombre nuevo, tan cacareado por el comunismo: una llorona.

4 comentarios:

  1. Amigo Osvaldo Raya.
    Gracias por comentar este tema que me dejo impactada cuando lo lei un comentario de un "supuesto" artista cubano en el exilio.
    Gracias por dedicarme este Post y como siempre...Quien mejor que tu para dar una respuesta sobre este tema.
    Un saludo,
    @julita Sierra

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos, en el encomillado entrego el mensaje que Josán me dejó para ustedes:
    Recuerden la dirección del blog de los premios: http://josancaballero.wordpress.com/2009/07/23/pinata-de-los-premios-enigma-del-trotamar/

    “(…) tengo el tiempo contado, y no me he podido internar mucho en los blogs enigmatizados, que son los primeros. Sólo lo saben algunos, y lo han adivinado cinco, de los veinte trotamares iniciales, (…) como avisarles a unos cuantos amigos y colegas, que tienen su premio en la puerta de mi Blog, sólo que deben descifrarlo en las cuartetas, que sirven de enigmas a cada trotamar. Así podrías decirle a los que faltan, pero que yo no les comentaré cuál es su estrofa, sino que ellos la tienen que identificar y dejarme el dato, para hacerles el post y entregárselos. En cada caso, me gustaría que me enviaran además una foto suya, para presentarlos con foto y todo, comprendes, amiga? Entre los que faltan por descifrar sus premios, en esta primera vuelta, son Cubaleah, Todos para una Cuba Libre, Alana1962, El azul de mí mismo, La gemela en la cocina, Anhelos y Esperanzas, Chiquita Cubana, Cero Circunloquios, Daína Chaviano, Evidencias, Pinceladas de Cuba, Desarraigos Provocados, Blogs con Banderas, Cuba Inglesa, Tejuca, Miau el Blog de Cuatrogatos, pues los demás ya han sido identificados, (…)”

    Un buen abrazo

    Inés de Cuevas

    ResponderEliminar
  3. Amigo Osvaldo, ¿cómo estás?
    En mi blog tienes el premio "BLOG DE ORO", bien merecido por tu trabajo.
    Cuando quieras o puedas te das una vueltica para que lo recojas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi amigo Osvaldo Raya: Sin llorar y sin nostalgias, no se cuando fue que tu amiga te hablo de ese tema, o si es que antes yo te hable tantas veces del mismo. Este es un topico recurrente en mi, a quien le duele que denosten a este pais, quienes deben besar la punta de la bandera.

    ResponderEliminar

FREEDOM FLIGHT

FREEDOM FLIGHT
por ANGEL PEREZ pintor cubano-americano