lunes, 24 de agosto de 2009

MI RABIA VS LO POLITICAMENTE CORRECTO por osvaldo raya

La rabia es patrimonio de los hombres de faja recia y gran calibre porque no tienen miedo al compromiso –y patrimonio es también, ¡claro!, de las mujeres de ley, las bien plantadas. Sólo el indiferente no tiene rabia y no alcanza a entenderla en los demás y so pena de sospechosa tolerancia y extraño sentido de lo que es o no civilizado le lanza dardos camuflados pero hirientes al que drena espontáneamente su dolor y todo lo que siente, sin ciertos intermediarios mentirosos. Lo políticamente correcto no es otra cosa que lo políticamente muy cobarde... Nada, que nuestra rabia viene de defender nuestro amor. Y es que no hay amor que no tenga de guarda espalda ‒ni tesoro‒ un dragón que eche fuego por sus fauces. Digo pues que nuestra rabia es sagrada porque es guardián de toda la ternura de la que somos capaces y de todos nuestros sueños de libertad.

Yo pongo en el altar de lo puro y legitimo nuestra rabia de cubanos; pero aún más rabia nos va a hacer falta para que quede más seguro y mejor guardado nuestro amor a Cuba. No vamos a olividar las llagas. No podemos olvidarlas. No debemos. Y si otros allá en la Europa civilizada en donde la izquierda bulliciosa y bestial quema llantas de coches y banderas de Israel y de los Estados Unidos o si los partidarios de Zelaya en la Honduras de hoy apedrean comercios y restaurantes de comida rápida porque estan molestos con el gobierno interino, y si otros que reclaman y escriben leyes a favor de la llamada Memoria Histórica, no han intentado siquiera aquello de «borrón y cuenta nueva», por qué ha de tildarse a los cubanos de rencorosos y rabiosos por hacer valer su Memoria. ¿Por qué únicamente a éstos se les exige lo de «borron y cuenta nueva»? Yo creo que es injusto y no se vale. En España nadie se olvida de Franco ni del franquismo y hasta reabren tumbas y reconstruyen las escenas del crimen pero la opinión mundial no ha salido con lo de que hay que dejar atras el pasado y mirar hacia el futuro ni nadie ha tildado de bestias o de retrógrados a todos los que hoy insisten en hacer recuentos y reclamar justicia para las víctimas de aquella dictadura de derecha. Lo que no entiendo es por qué la opinión pública suele emprenderla contra esos viejitos que se reunen a drenar su pena grande en el restaurante Versailles de la calle 8, aquí, en Miami. Ellos también tienen derecho a reabrir las tumbas y la memoria y reclamar con ira o sin ella justicia porque tambien fueron ‒y aún son‒ victimas de una dictadura. Y repito: no se vale.
Por otra parte, cómo voy a avergonzarme del vigor o de los leños prendidos en mi alma de cubano herido, si todo ello me enciende y me levanta y me pone en línea directa con el campo de batalla y hasta me honra y me hace digno. Pero la rabia originaria no es la mía ni es la de los míos, mis cubanos de Miami. Lo bestial no son los gritos de los que todavía sangramos y no se nos ha borrado la imagen aterradora de los muros enrojecidos con la sangre de los que cayeron frente a los pelotones de fusilamiento en los cuarteles comunistas. Lo bestial pertenece a la Bestia, al Usurpador, al Comandante en Jefe de los revolucionarios, a quien nunca le ha temblado el pulso para dar la orden de matar a miles y miles de cubanos. Después la Bestia, en su cinismo, no quiere estar sola el día de su juicio final y hace que el vate de su corte, los trovadores y los payasos, firmen con ella las sentencias de muerte. Entonces no me vengan vates, trovadores y payasos con ese discursito light de que el arte es el arte y está desvinculado de la política. No hay conciertos apolíticos en Cuba. Cantar en Cuba, con la venia del gobierno, es, de alguna manera, hacerse cómplice de todos los crímenes del Usurpador y sus secuaces de la trova y el circo oficialistas.
No. Yo no voy a replegarme jamás ni voy a hacerme el fino y el civilizado, el light, el posmoderno o relativista. ¡Que no! Yo seguiré gritando y drenando con los míos, con esos adorables y honorables viejitos cubanos que cuando se juntan parece que conforman un monumento viviente de la Memoria Histórica Cubana.Un testigo sin par. Y sí, yo siempre gritaré por todos aquellos que no pueden ni gritar o gritan sin que nadie los oiga. Armado de mi rabia, iré una y otra vez al Versailles con mi cartelón de « ¡Abajo el tirano!» y cuantas veces sea necesario y voy a hacerle el coro a nuestros veteranos y a ponerme de su lado. No los voy a dejar ahí solos con sus muertos y con sus heridas. Y luego iré a mi computador y con esa misma intensidad escribiré en mi blog o en el cielo del mundo las verdades calladas o encerradas y traeré a mis tribunas todos esos silencios que, cuando se escapan de las mazmorras del tirano y encuentran una voz, se vuelven truenos.

Y qué se oye en el Versailles?: Truenos, se oyen truenos; viejos silencios que siguen vigentes y que no importa cómo caigan en el oído de la delicadísima y amanerada criatura postmoderna que suele criticar por anticuadas la verticalidad y la rectitud. Mas esos chicos asustadizos que andan so pena de la moda poniendo sus espaldas y no la mano agradecida y respetuosa, no saben que los truenos humanos son cosa eterna y que hay rabias registradas al lado de los amores más grandes y que hasta ya aparecen representadas en la heráldica personal --y en el blasón-- de muchos hombres como Oscar Elías Biscet o como Antunez; porque hay rabias que honran y son espuelas.

Uno a veces tiene que enseñar los dientes para que no vaya el prepotente a pisotearle a uno el corazón. Pero es como me ha dicho hoy una amiga bien templada y hasta más viril que esos metrosexuales de la opinión o esos contritos académicos y filósofos improvisados: «hay dos clases de vino: el blanco y el rojo: el rosado es un invento.» Yo entonces levanto mi copa de vino, bien tinto y bien comprometido porque ya me harta la cantaleta del vinito rosado y la pajarería de ese exilio ‒que ni exilio parece‒ que gasta más balas contra el propio Miami que contra La Habana... y eso ya es una posición que pone muy en duda esa especie de refinado patriotismo o patriotismo academicista que padecen aquellos que le tienen miedo a lo grave y eterno de la vida, a lo concreto y definido, a lo recto y memorable. Pero el único encaje de la patria es la sangre o la voz casi solar de los hombres capaces del compromiso y la entrega. Yo… yo estoy orgulloso de mi rabia, por eso; porque estoy orgulloso de mi amor, de mi manera tenaz y vertical de defenderlo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA HABANA poema de osvaldo raya

A todos los poetas y artistas cubanos perseguidos o encarcelados o llevados a campos de concentracion o fusilados finalmente por un tirano tan asesino --o mas-- como aquel que mato a Lorca.

Cuando era niño,
yo me llamaba Federico García Lorca.─
Luego mi madre decidió
cambiarme el nombre;
con tal de que nadie viniese a buscarme,
bajo la luna llena de los olivares,
para llevarme a caminar,
delante de mi verdugo.
Por eso yo nací donde nací,─
pensando que La Habana
estaba lejos de Viznar.


...Y, por poco, me matan en La Habana!

http://osvaldo-raya.blogspot.com/

jueves, 13 de agosto de 2009

CONGRESO VIRTUAL INTENACIONAL DE BLOGGEROS POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL TOTALITARISMO

YA ESTAMOS EN CONGRESO... BLOGGERO DEL MUNDO QUE ESTAS POR LA LIBERTAD Y EN CONTRA DEL TOTALITARISMO: PARTICIPA EN EL CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL QUE YA HA COMENZADO.... ESTAMOS ESPERANDO TU PONENCIA... TE ROGAMOS LEER BIEN LA CONVOCATORIA AMPLIADA Y FIJARTE BIEN EN LOS OBJETIVOS, BASES Y FORMAS DE PARTICIPAR.... Y QUE ESPERAMOS DE ESTE EVENTO? PUES INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, CRITICAS, SUGERENCIAS QUE AYUDEN A MEJORAR NUESTRO TRABAJO DE COMUNICADORES DE LA VERDAD..... DE CADA PONENCIA DEBERA DESPRENDERSE UNA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO....Y TU QUE PROPONES? QUE INICIATIVA TIENES? QUE TE GUSTARIA QUE MEJORARA EN EL TRABAJO DE LOS BLOGGEROS DE LA LIBERTAD? DE ESO SE TRATA NUESTRO CONGRESO, DE RECOGER TU QUEJA PERO TAMBIEN TUS PROPUESTAS.... SI, YA ESTAMOS EN CONGRESO.... ENVIA TU PONENCIA... PERO TE REPITO: LEE BIEN LA CONVOCATORIA.... Y NO TE PREOCUPES MUCHO POR LAS FECHAS DE CIERRE, QUIZA LA COMISION ORGANIZADORA DECIDA EXTENDER EL PLAZO.... DIOS TE BENDIGA, COLEGA BLOGGERO... QUE VIVA LA LIBERTAD! ABAJO EL COMUNISMO!

jueves, 6 de agosto de 2009

CONVOCATORIA AL CONGRESO VIRTUAL INTENACIONAL DE BLOGGEROS POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL TOTALITARISMO

Se convoca al CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE BLOGGEROS (CVI-b) POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL TOTALITARISMO que se da por iniciado a partir de la publicación de esta convocatoria.
Objetivos: En el afán de ser más eficientes y lograr eficacia en la tarea de difundir la verdad de nuestros pueblos y denunciar el crimen de las dictaduras procomunistas, CONVOCAMOS A LOS BLOGGEROS involucrados en tales causas a realizar un congreso virtual con el objeto de intercambiar, a través de ponencias escritas, ideas, sugerencias, iniciativas o críticas constructivas ‒tanto de forma como de fondo‒ que ayuden al mejoramiento de los blogs dedicados, precisamente, a luchar por la libertad y en contra del totalitarismo. Se trata de un intercambio y no de un concurso o competencia por lo que no existe ningún jurado o comisión evaluadora. Las opiniones acerca de los trabajos serán plasmadas en la sección de comentarios por los propios participantes. Esperamos, con todo esto, llegar a recopilar un grupo de recomendaciones que ayudarán a perfeccionar nuestra labor como portadores de un mensaje contundente y eficaz.
Bases y formas de participar: Los trabajos se enviarán a congresovirtualinternacional@gmail.com y una vez recibidos la comisión organizadora los posteará en http://congresovirtualinternacional.blogspot.com/ que es el blog creado especialmente como espacio para este congreso (CVI-b). Cada expositor podrá enviar desde una hasta tres ponencias en Word que deberá colocar como archivo adjunto y que tendrá la extensión de una entrada o post que no exceda las dos cuartillas, fundamentalmente en lengua castellana. Es necesario que las ponencias estén encabezadas por un título. Admitimos trabajos en inglés y portugués (no contamos con traductores de otras lenguas). Deberá consignarse en el cuerpo del email el nombre o pseudónimo del bloggero, el url del blog o los blogs que representa y si desea, el país de origen.
Fechas y plazos: Las ponencias serán admitidas a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el día lunes 31 de agosto; de forma tal que la comisión organizadora pueda reunirse para redactar un resumen de todas las propuestas recogidas y publicarlo el día viernes 18 de septiembre, a modo de conclusiones. El congreso se dará por inaugurado tan pronto se coloque en el blog asignado la primera ponencia y el público comience a colocar sus comentarios.
Procedimientos:
Según se vaya posteando las ponencias recibidas, ya los participantes podrán ir leyendo y colocando sus comentarios, lo cual es la esencia del congreso. Todos los trabajos aparecerán en el blog congresovirtualinternacional@gmail.com, de acuerdo con el orden en que hayan sido recibidos por la comisión organizadora; por lo que lamentablemente los últimos resultarán ser los primeros. Pero el orden no tendrá nada que ver con la valoración o importancia de su contenido. Como no se trata de un concurso ni de una competencia sino de una sencilla exposición de ideas que sirva de consulta reflexión e intercambio por lo que no existe ningún jurado ni la comisión hará ninguna evaluación o calificación de los trabajos.
Desarrollo: El congreso consiste en que tanto los expositores [los que enviaron trabajos] como otros participantes [bloggeros que no enviaron ponencias] y hasta el público en general lean cada una de las ponencias y emitan su opinión en la sección de comentarios; tal y como se hace en todos los blogs. No será necesario opinar en todas las ponencias; sin embargo, mientras más ponencias sean comentadas, más enriquecedor será el intercambio, lo cual es el objeto de este congreso.
Desenlace o conclusiones: La comisión organizadora se encargará de hacer un resumen de las principales sugerencias y aportes de lo expositores que aparecerán en un post con el título CONCLUSIONES. En realidad el blog del CVI-b quedará abierto permanentemente para que los bloggeros sigan enviando nuevas sugerencias o ideas durante ‒al menos‒ todo este año.

domingo, 2 de agosto de 2009

EL MALECONAZO por osvaldo raya

Según el amarillento santoral de mi abuela, tocaba a San Osvaldo ‒el santo de mi nombre. Sin embargo mi alegría tenía que ver con la patria y con la libertad. El 5 de agosto de 1994, tan pronto me enteré del corre-corre en Centro Habana y a todo lo largo del Malecón ‒desde la fortaleza de La Punta hasta más o menos el Hotel Nacional‒, salí en la bicicleta desde mi casa de El Vedado enrumbado hacia vórtice de la tormenta… pero unos policías me detuvieron apenas llegué cerca de lo que se conoce como La Piragua y me conminaron rabiosamente a regresar por el mismo camino por donde había venido. Luego sentí que un par de agentes vestidos de paisano me seguían en sus bicicletas pero en medio de tanto alboroto me perdieron la pista. Traté de escabullirme y buscar atajos para entrar en la zona de conflicto. Mas no pude. Un recio cordón policial establecía una frontera que dejaba aislados a los manifestantes del resto de los ciudadanos. Algo grande estaba pasando. Entonces, a fin de empaparme bien de la situación, opté por prestar atención a todas las murmuraciones y comentarios espontáneos de la gente y saqué mis conclusiones. Era un alzamiento popular, una protesta que en principio tenía el propósito de culminar ‒quién sabe cómo‒ frente al mismísimo Palacio de la Revolución. Con desesperada rapidez, el gobierno se movilizó con sus armas más sucias. Algún vecino de Centro Habana, días después, me contó que bajo su balcón pasaron camiones que tiraban de cañones de gran calibre y jeeps con soldados de armas largas. La televisión dio su versión e intentó resaltar, en un operativo efectista, el heroísmo del Comandante en Jefe que se apareció repentinamente en el corazón de la revuelta pero rodeado de un dispositivo militar increíble, una especie bunker humano. Pero aun así, en aquella imagen televisiva, que ya después no fue retrasmitida por el noticiario, desde el fondo de la escena ‒y no muy lejos de allí‒, sobresalían voces del agitado gentío que le gritaban «¡asesino!» al Jefe de la Revolución y coros que poco a poco se fueron apagando pero que alcanzaron a distinguirse perfectamente con su reclamo de « ¡libertad, libertad!»

La prensa oficial reflejó los hechos como un estallido de delincuentes y resaltó los supuestos actos de vandalismo. Es verdad que la multitud atacó las tiendas, rompiendo los vidrios de sus escaparates y destrozando algunos de los artículos en venta ‒no asequibles a todos los cubanos porque sólo podrían adquirirse en dollares y no en moneda nacional. Lo que no dijo el oficialismo fue que sólo aisladamente hubo algún robo y que la mayoría de los manifestantes ni intentó siquiera llevarse nada para sus casas. La ira del pueblo tenía por objetivo protestar contra el régimen. No hubo robos. Únicamente se pretendía dejar un mensaje al gobierno.

Los habaneros tuvimos la satisfacción de gritar asesino en la cara misma del Usurpador, a pesar del aspaventoso operativo de las fuerzas de represión. La Habana apartó sus miedos y dijo de una vez la verdad que desde hace mucho tiempo parece haber estado escrita en tinta potencial en cada muro y en cada fachada. La ciudad extrañaba la libertad y la deseaba y aquel 5 de agosto ‒día de San Osvaldo‒ salió a exigirla con todas sus fuerzas. Los muros hablaron. Los cubanos todos, en boca de los capitalinos, hablamos, al fin. Le dijimos «no» a la dictadura comunista.
http://osvaldo-raya.blogspot.com/

FREEDOM FLIGHT

FREEDOM FLIGHT
por ANGEL PEREZ pintor cubano-americano