martes, 19 de mayo de 2009

UCRONÍA por osvaldo raya

« ¡Qué bueno habría sido si luego de la toma de La Habana por los ingleses, los españoles no hubiesen podido recuperar jamás la capital de Cuba!» Así es como solemos, los cubanos, reaccionar cada vez que nos damos cuenta de que somos víctimas de una historia plagada de malos hábitos e indisciplinas heredadas de la estirpe de Hernán Cortés. Sin embargo, la respuesta a la especulativa pregunta de qué habría sido de nosotros si en vez de ser colonia española, hubiésemos sido colonia inglesa es sencilla: nunca habríamos sido este pueblo zalamero y rítmico que inventó el bolero, el son, el guaguancó, la rumba, la conga, el chachachá y el mambo.

Pero está de moda el revisionismo histórico y la especulación. Es famoso el libro Cuerno de Caza del inglés Sarban que cuenta lo que habría pasado si los nazis hubiesen sometido a Europa. Hay un film norteamericano ‒The C. S. A‒ en el que se especula lo que habría sido de los Estados Unidos de haber ganado los sureños o confederados. Y hace poco supe de un falso documental llamado Viva la República en el que hipotéticamente se afirma que la República Española venció a la falange y por tanto España llegó a nuestros días sin pasar por la experiencia del franquismo ni por la restauración de la monarquía.

Mas… volviendo a la historia de Cuba: ¿qué habría sido si la guerra de independencia hubiese fracasado o hubiésemos aceptado el infame gobierno autónomo propuesto a ultima hora por el ya agonizante dominio español, quedando ‒en tal caso‒, hasta la actualidad, la isla caribeña como provincia de ultramar de España?: En primer lugar, no habríamos podido disfrutar de una república, como la que disfrutamos, con una constitución ‒aunque estatista‒ demasiado adelantada para su época ni habríamos tenido el país tan próspero y libre que tuvimos antes de 1959, sino que habríamos sido una extensión del atraso tecnológico y social de la metrópolis. La cultura de los negros habría quedado relegada y estaríamos todavía, preguntándonos, como pueblo traumatizado y subestimado, quiénes somos. Nunca habríamos llegado a ser esa tribu inteligente que somos hoy, a pesar de los pesares y duélale a quien le duela. Además, no nos habríamos perdonado haber manchado la memoria de los padres fundadores, especialmente la del más grande de todos los cubanos: José Martí.

No, que no sueñen más esos que piensan que Cuba debe quedar enlazada a una nación más poderosa o más grande para poder rescatar su coherencia y disciplina y conducirse en el concierto de las naciones prósperas. Claro que nos parecemos muchísimo a España ‒más bien a Andalucía en nuestro carácter y a Galicia y Asturias en nuestro paladar‒ y que no se puede negar lo que tenemos de parecido con Nigeria. Está claro. Pero si de parecidos se trata, nos parecemos más a República Dominicana. (A ver por qué a nadie se le ha ocurrido la idea de fomentar que Cuba forme parte de la nación dominicana?).

En fin… Española, nunca más. Inglesa, jamás. Tampoco nigeriana. Mucho menos rusa, como habrían querido algunos comunistas. ¡Que nadie especule con nuestra historia y nuestro carácter!: ¡Cuba es ‒y será‒ cubana!

Definitivamente, ser cubano es pertenecer a una raza nueva, más vigorosa ‒acaso‒ y más pujante que la de los peninsulares y africanos que le dieron origen.

5 comentarios:

  1. rayo,
    del blog de enrisco tomé la carta de apoyo a santiesteban.
    échale un looking.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre ....Osvaldo siempre nos trae cosas diferentes. Los que tuvimos la oportunidad de oirle en el Programa de Radio, estamos orgullosos de un ser como mucha claridad.
    La @Julita

    ResponderEliminar
  3. Hermano es increible la luz que me das. Me has reforzado mi ideal y mi orgullo de ser cubano.

    Carlos M Paez

    ResponderEliminar
  4. Osvaldo, no tengo su correo perso le dejo esto..

    Llamamiento a la movilización general en Internet.

    Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.
    El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.
    Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
    -Libertad de todos los prisioneros políticos.
    -Libertad para entrar y salir del país.
    -Libertad de acceso a Internet.
    Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.
    Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.
    Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.
    Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.
    Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.


    http://blogsconbandera.blogspot.com/

    cualquier sugerencia es bienvenida, tanto en grafica, como en lo que sea.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar

FREEDOM FLIGHT

FREEDOM FLIGHT
por ANGEL PEREZ pintor cubano-americano